Historia y entorno

La Casa de Gaitán está situada en el número 4 de la Plaza de los Carmelitas Descalzos, frente al convento de los monjes que da nombre a la plaza, si bien este inmueble está datado con anterioridad a la construcción del Convento de ello Carmelitas en el año 1678, cuando la plaza en la que se encuentra era conocida como “Plazuela de Gaitán”. En aquel momento era la residencia habitual del Conde de Valdivielso.

Durante su reciente y completa restauración, se han puesto en valor elementos tradicionales de gran valor histórico que atesoraba la casa y que han estado ocultos o han pasado inadvertidos durante siglos. Al tiempo se ha dotado a la casa de todas las comodidades actuales, como ascensor comunitario, terraza, red WIFI, calefacción individual y aire acondicionado.

En la casa destaca un bonito patio toledano, con pozo, vigas y columnas originales del Siglo XVI. También una cueva con un antiguo aljibe de origen árabe.

Todos estos elementos configuran un entorno muy entrañable y acogedor, que entronca con la más pura tradición toledana. Situada entre los Cobertizos y la Mezquita del Cristo de la Luz, y muy cerca de la Plaza de Zocodover, presenta una inmejorable ubicación en el centro del casco histórico, en la zona más bella del mismo, denominada "zona conventual", en un entorno que ha sido elegido para ambientar numerosas películas históricas.

Cuna de las más bellas leyendas, podrá realizar bellos paseos y acceder fácilmente a todo tipo de establecimientos y museos ubicados en sus inmediaciones. Por ejemplo todos los ubicados en la famosa Calle de Alfileritos o en la Plaza de San Vicente, donde se encuentra el Círculo de Arte (una iglesia desacralizada que ofrece conciertos, copas y desayunos), además de osos restaurantes, monumentos, super. ).

Por favor, si vienen en coche, tengan en cuenta que Toledo es una ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que tiene un trazado medieval con mucho encanto pero muy complicado para los coches, con cuestas, calles estrechas y con limitaciones de acceso y de aparcamiento pensadas para proteger dicho patrimonio, por lo que les rogamos que lean con atención las siguientes indicaciones:

1. El aparcamiento en el casco histórico está reservado a residentes, ustedes solo podrían acceder a nuestra dirección para cargar o descargar maletas hasta las 11 horas (Plaza de los Carmelitas Descalzos nº 4). Fuera de ese horario tendrían que pedir previamente permiso a la Policía Local (situado en Avenida Carlos III nº 2) hasta nuestra casa. Además, seria conveniente consultar previamente a la Policía Local por si hubiera modificado estas condiciones de acceso durante los días de su estancia.
2. Por las dificultades anteriores, y pensando en su comodidad, les recomendamos dejar el coche a su llegada en el Aparcamiento de “Safont” (aparcamiento gratuito al aire libre habilitado por el Ayuntamiento junto a la Estación de Autobuses) y tomar un taxi para que les lleve con su equipaje hasta el apartamento (por unos 6 euros).
3. Otra buena opción sería dejar el coche en un parking cercano que hemos concertado, el Parking “Miradero”, que está situado bajo el Palacio de Congresos, al lado de la céntrica Plaza de Zocodover ya 500 metros de su apartamento (unos 6 o 7 minutos andando) en el que podrán beneficiarse de una tarifa diaria reducida de 14 € (sin descuento serian 19,80 €). Para que les apliquen el descuento deberán acreditar que están alojados en nuestra casa, mostrando una copia de su reserva en papel o en el móvil en la caja atendida por personas que está al lado de la salida de vehículos.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad, también les recordamos que, a unos 4 minutos a pie desde el apartamento, hay un Carrefour Express (además de restaurantes, museos, monumentos, farmacias, etc.).

Para ampliar información turística actualizada sobre la ciudad pueden consultar en:

www.toledo-turismo.com.